martes, 17 de abril de 2012

PREVENCION DE ADICCIONES

SEMANA ESTATAL DE PREVENCION DE ADICCIONES EN EDUCACION PRIMARIA



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion, Sección 32, ha suscrito un convenio de colaboración con los Centros de Integracion Juvenil, donde se propone llevar a cabo una JORNADA DE PREVENCION DE ADICCIONES.

Se iniciara por el nivel de primaria, en una acción conjunta donde participen, padres de familia, maestros, alumnos y la sociedad en general, en talleres, platicas, conferencias, periodicos murales y elaboracion de carteles, de acuerdo a la guía de un manual.

OBJETIVO: Sensibilizar a la comunidad escolar mediante una Jornada Intensiva de Prevencion sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas, con la difusion de estrategias específicas, que favorezcan la continuidad de los programas del Sistema Educativo Nacional y demas dependencias afines.


Xalapa, Ver.- Un millón de niños y niñas de escuelas primarias federales de Veracruz participarán en la Semana Estatal de Prevención de las Adicciones, una labor conjunta entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), los Centros de Integración Juvenil (CIJ), DIF Estatal y las secretarías de Salud y Educación de Veracruz.

El objetivo es que los educadores cuenten con herramientas para dar información a los alumnos de tercero a sexto de primaria acerca de la prevención a las adicciones, un problema que se está generando en diversos niveles sociales, expuso la titular del Colegiado de Organizaciones Adherentes Sección 32 del SNTE, Sandra Romero Agustín.

En los preparativos para emprender esta campaña, el DIF Estatal respaldará su difusión y la convocatoria a las familias a través de los 212 sistemas municipales, para beneficiar a cerca de un millón de menores que recibirán información por parte de sus profesores en las aulas.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reforzó la intención de este programa que se promoverá en todas las localidades de Veracruz y, recordó que es parte de las acciones convenidas con los CIJ, con los que la dependencia estatal hizo compromisos en un convenio hace unos días para formar una red de promoción de la salud y prevención de las adicciones.

Los estudiantes trabajarán con sus educadores creando sus propias herramientas de información hacia otros niños y niñas como la elaboración de periódicos murales, carteles que diseñen ellos mismos, al final de la semana realizarán un desfile donde participe también la comunidad, principalmente los padres y madres de familia.

La Semana Estatal de Prevención de las Adicciones se llevará a cabo del 23 al 27 de abril, previo a ésta, a partir del 20 de marzo iniciará la capacitación por parte de los CIJ, a los coordinadores regionales, de sector, supervisores escolares, asesores, técnicos pedagógicos, secretarios generales y docentes para el trabajo con la niñez.

“Juntos trabajaremos para que la comunidad conozca que es un problema que debemos atacar desde la familia, desde las escuelas y con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, atenderemos el problema de raíz para no llegar a situaciones que perjudiquen a la niñez”, comentó la representante del magisterio.

Esta labor iniciará con los alumnos de primaria, pero el objetivo es continuar en todos los niveles básicos. “Nos damos cuenta que el problema de las adicciones está llegando a los menores de edad en las comunidades por el problema de migración, la situación económica o el contexto social”, finalizó.

De ahí la importancia de contar con una estructura del Gobierno del Estado como el DIF, que cuenta con programas establecidos para la atención y prevención de las adicciones. Es muy importante que estas medidas se manejen de manera interinstitucional, ya que juntos tendremos éxito en esta gran jornada con el apoyo del DIF Estatal, de la Secretaría de Salud y la de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario