jueves, 20 de octubre de 2011

EQUIDAD Y GENERO

La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos
Se encargada de:

@      Construir un espacio de análisis, reflexión y acción estratégica que pretende  impulsar redes y rutas en pro de la equidad e igualdad de género así como el respeto a los derechos humanos, a partir del establecimiento de Compromisos con los Colegiados de esta Sección.


Información que sustenta para todas la personas sindicalizadas:
Artículo 93,
Fracción IX
 Estatutos del S.N.T.E.

&    Esta Secretaría se posicionará como un órgano de gestión que promueva una nueva cultura de la equidad de género para facilitar el proceso de empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical, educativo y social.

&    Impulsar la construcción de una cultura a nivel  magisterial en pro de la equidad e igualdad de género con apego irrestricto en los derechos humanos mediante la promoción de acciones internas y su expansión  con otras organizaciones que  luchan por el mismo fin.

Objetivos
è     Promover y difundir entre las y los agremiados de la Sección 32 del S.N.T.E una genuina cultura laboral que empodere la equidad y propicie el respeto a los derechos humanos, a través del diseño, operación, seguimiento y evaluación de programas de: capacitación, proyectos de investigación y desarrollo humano.

Meta
è     Hacer de la cultura de la equidad una práctica común y cotidiana que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del magisterio veracruzano para lograr una transformación histórica en la política sindical.

Fundamentos:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Æ      Artículo 1: Queda prohibida toda discriminación motivada por el género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. 
Æ      Artículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Tratados y acuerdos internacionales
Æ      Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949).
Æ      Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979).
Æ      Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Plataforma de Acción de Pekín (1995).
Æ      Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Æ      Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia.
Æ      Ley general para la igualdad entre hombres y mujeres.
Æ      Programa especial de las mujeres 2008-2010.
Æ      Programa estatal de las mujeres veracruzanas para la igualdad y la no discriminación.

Equidad de genero
Buscar eliminar todas las barreras que impiden la igualdad de oportunidades económicas, políticas y de acceso a la educación. La equidad de género no es un “asunto de mujeres”, sino que debe ser una preocupación y compromiso de ambos géneros.

Equidad y genero en lo laboral
Ü      Cuando se habla de equidad y género no se relaciona con derechos humanos; 
Ü      Se reconoce la urgencia de responder a las demandas sociales en torno a este tema transversal prioritario mediante su incorporación en una agenda de actualización.
Ü      Finalmente es preciso señalar que a nivel seccional no se cuentan con datos o estudios de campo que avalen el estado actual de esta temática.
      
Compromisos
þ      El compromiso es el primer paso en este proceso para dar señales de cambio de parte de los integrantes del Comité Seccional para luego compartir y extender  el proyecto hacia otras instituciones.

þ      Sentar el precedente en materia de equidad de género y derechos humanos para transformar la plataforma sindical del Magisterio Veracruzano.

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz:

Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla; Presidente



No hay comentarios:

Publicar un comentario