miércoles, 3 de agosto de 2011

NO REPROBAR

Evaluación sin consecuencias

Es alarmante observar que se vuelve a proponer como política educativa pública la no reprobación que implica una promoción automática de todos los alumnos en la educación básica. Cabe notar que esta propuesta ya fue rechazada en el 2006 por sus graves consecuencias para la formación académica y del carácter de los estudiantes mexicanos.
En contra de la política de no reprobación presento los siguientes argumentos:
* El alumno que es promovido de año escolar, sin haber asimilado los conocimientos y habilidades del año previo, es colocado en una situación de desventaja para comprender y desarrollar habilidades del nuevo ciclo escolar. Lo anterior es lo que provoca un retraso acumulativo que encadena al alumno a un fracaso de su vida escolar y provoca en muchas ocasiones la deserción.
* El promover alumnos reprobados es injusto para ellos y para sus compañeros que sí aprobaron ya que los primeros requieren ser nivelados por el maestro del siguiente grado. Este hecho ocasiona que no se dedique el suficiente tiempo de clase a los temas correspondientes al grado escolar en curso, lo cual tiene como consecuencia una enseñanza deficiente para todos los alumnos.
* Se engaña a los alumnos y a los padres al hacerles creer que el alumno obtuvo los conocimientos suficientes para ingresar al grado superior...
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http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/Evaluacion_sin_consecuencias.pdf

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