lunes, 15 de agosto de 2011

BULLYING

Ponle un alto al 'bullying'

 Por  Leticia Ayala


El maltrato físico o verbal en las escuelas, el llamado "bullying", está muy lejos de ser algo nuevo, sin embargo, es hora de que se atienda como un problema de salud pública, asegura la psicoterapeuta Raquel Karchmer.
"El chico que es molestado empieza a tener bajas académicas, disminución en sus redes sociales, sintomatología diversa, desde enfermedades hasta signos como golpes, que le roban cosas, le rompen cosas, la víctima es fácil de detectar", indicó Karchmer.
Para combatir esta violencia, dice la especialista, se debe pensar en un triángulo conformado por los papás, los alumnos y la escuela, en el que cada lado debe reforzar al otro.
"La escuela debería de tener un reglamento que hable del tema, así tanto padres como alumnos saben qué cosas se permiten y qué cosas no", señaló.
La escuela, por su parte, debe capacitar a su personal e implementar políticas que señalen en bullying como una actitud repudiada.
Indica que en el bullying hay tres roles: el atacante, la víctima y los testigos. Para que el papel del primero pierda fuerza, se debe romper el silencio que por lo general guardan los terceros.
"Si trabajamos con los testigos para que rompan el silencio, si hacemos esta conciencia de quitarles el poder a los agresores, otro cuento sería, pues aprenden que las cosas no se consiguen con sometimiento, de no pararlo estamos creando más violencia y más psicopatías", informó.
Karchmer señala que puede haber represalias en contra de la víctima que denuncia pero que éstas dependerán del manejo quele dé la escuela a cada uno de los casos.
También señala que una fase del ciclo del bullying para los niños agredidos es la resiliencia, o capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite.
Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó en un comunicado que este año, al mes de junio, se presentaron 673 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos en el sector educativo; en 2010 se presentaron 1,028 quejas.
Un 'hasta aquí'
Estas son algunas de las sugerencias de la especialista:
- Debe poner especial atención en cambios de conducta, como retraimiento, o marcas físicas de golpes
- Los alumnos directamente afectados deben denunciar el acoso a los padres de familia o a la escuela
- Los papás deben estar atentos al rendimiento escolar del alumno, así como su involucramiento en actividades extracurriculares y su participación en redes sociales
- Dentro del reglamento escolar se debe incluir un capítulo sobre 'bullying' donde se especifique el tipo de actividades que están prohibidas en la institución, así como las consecuencias de cometerlas
- Los testigos del bullying deben romper el silencio que por lo general rodea al acoso
Así lo dijo
"El 'bullying' es una llaga que se queda abierta, si no fortalecemos a la persona que es víctima, si no le enseñamos a tratar con esos conflictos ¿qué va a pasar con esa persona?"
"También hay que involucrar e informar a los padres, de pronto son padres que como están pagando un servicio exigen más y apoyan menos cuando la verdad no debería ser así"

No hay comentarios:

Publicar un comentario