sábado, 24 de septiembre de 2011

COMUNICADO 057

Comunicado 057.- Firman SEP y SNTE acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.


Puebla, Puebla.- El Presidente Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestra Elba Esther Gordillo.
El Ejecutivo Federal consideró que con este Acuerdo se refrenda el compromiso de la actual administración por mejorar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
El Presidente de la República explicó que esta reforma establece una nueva forma de distribuir los estímulos económicos que reciben los profesores a través del Programa de Carrera Magisterial.
En ese marco, el Titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, dijo que con esta reforma se da un paso histórico, ya que ahora la mitad del puntaje de la evaluación en Carrera Magisterial se obtendrá a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos; es decir, “si a los alumnos de un maestro les va bien, al docente le irá bien”.
Consideró que “estamos ante una política de Estado cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de la educación de las niñas y los niños de México, más allá de inclinaciones y preferencias partidistas”.
El Secretario de Educación Pública refirió que este acuerdo es una de las reformas más significativas, más necesarias, más pertinentes para el momento histórico que estamos viviendo y se suma a los logros ya alcanzados en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, que “hoy no solo avanza, sino que lo hace de manera firme y sostenida, gracias al compromiso de las maestras y los maestros de México”.
Estos factores se basan en:

http://zona047telesecundarias.files.wordpress.com/2011/08/2011-snte-manual-carrera-magisterial.pdf

a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en:
1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
·         Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
·         Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
·         Promoción de comunidades seguras
·         Atención a padres de familia
·         Fomento a la lectura
·         Prevención de acoso entre pares (bullying)
·         Actividades artísticas y culturales
·         Activación física
·         Hábitos alimenticios
·         Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
2.     Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

La informacion completa en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0570511

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